Gran Premio de Qatar de Fórmula 1

Así fue el sprint en Qatar: la FIA arruina a Alonso y Ocon provoca el caos

La FIA culminó el desastre de la calificación con un sábado para el olvido en Qatar marcado por las malas decisiones durante el formato sprint

Invalidó un tiempo a Fernando Alonso tras una enorme vuelta con la que se puso quinto para la carrera al sprint

FIA Qatar
Así fue el día del sprint en el Gran Premio de Qatar.
Kike Sáez

Este sábado volvía el formato sprint a la Fórmula 1 y lo hacía en el Gran Premio de Qatar, donde Max Verstappen se coronó por tercer año consecutivo como el campeón del mundo y la FIA volvió a hacer gala de una mala organización de esta fecha. Pero el triunfo del neerlandés no fue lo único destacable en el Circuito Internacional de Losail, ya que la organizadora del Mundial volvió a tomar una decisión que destrozó la prueba de Fernando Alonso. Además, Esteban Ocon generaba el caos con una maniobra fatal que pudo tener un final peor del que se dio.

El incidente que arruinó gran parte de la carrera al sprint de Alonso ocurrió antes, en el shootout. El asturiano volvió a hacer magia con el Aston Martin, un coche que no está fabricado para las altas posiciones que suele ocupar, pero la FIA le invalidó su último y único tiempo en la SQ3. Una marca que le hubiera colocado como quinto en la parrilla del sprint, pero que finalmente acabó convirtiéndose en noveno, el mismo lugar donde finalizó la prueba.

Una vez en el sprint, Ocon destrozaba un Alpine más provocando un accidente a tres cuyo final fue mucho más positivo de lo que podría haber sido. El piloto francés conducía en paralelo junto a Nico Hulkenberg y Sergio Pérez y, en su absurda búsqueda por adelantar a ambos cuando claramente tenía menos ritmo, acabó estampándose con el Haas que, a su vez, impactó con el Red Bull del mexicano y acabó con los tres fuera de la pista y abandonando la prueba. Este accidente, además, convertía a Verstappen en campeón del mundo de forma matemática.

Ya van muchas ocasiones en este Mundial en las que Ocon obliga a Alpine a invertir parte de su economía en reparaciones de su vehículo. Pero su mala actuación en la carrera al sprint en Qatar ya venía de antes. El galo partía desde la décima posición y remontó varios puestos en la salida. Sin embargo, poco a poco vio como todos los pilotos de la zona alta le iban adelantando antes del accidente.

Uno de ellos fue el propio Alonso, que para resarcirse de la decisión de la FIA se vengó de Ocon con un tremendo adelantamiento cerca de la línea de control. Sin embargo, el asturiano no puede estar contento, puesto que la organizadora de la Fórmula 1 le borró un tiempo magnífico que le hubiera ayudado a luchar por el podio con el Aston Martin en la carrera al sprint de Qatar.

«Una crono extraña como siempre con los límites de pista y con las modificaciones al circuito hoy, así que bueno he intentado ejecutarla de la mejor manera posible. Al final P9. De todas maneras lo importante es mañana donde se reparten todos los puntos y hoy se reparten muy pocos. A ver si podemos coger alguno y llegar todos seguros a meta», rezaba Alonso después de la decisión de la FIA en el sprint de Qatar.

Y es que como bien apunta el asturiano, las curvas 12 y 13 fueron modificadas en mitad del Gran Premio y eso obligó a retrasar el shootout 20 minutos, para que se pudiera realizar una acortada sesión de entrenamiento. Una decisión mala y tardía que demuestra la pésima organización de una fecha que se disputa este año por segunda vez en la historia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias